Virgen Bien Aparecida Patrona de Cantabria

En las afueras de Hoz de Marrón, a 58 km. al este de la ciudad de Santander, cerca de las localidades de Colindres, Limpias y Ampuero, en dirección a la frontera con Vizcaya, y rodeado por un bellísimo paisaje, se levanta el Santuario de la Patrona de Cantabria.

La historia de la devoción mariana bajo la advocación de la Bien Aparecida, se remonta a comienzos del Siglo XVII, cuando en 1605, la Virgen se apareció a unos niños pastores que la descubrieron, obrando a partir de allí numerosos milagros.

 

Desde ese momento, cada año, el 15 de septiembre se celebra su festividad.

Su Santuario, de hermosa factura barroca, que se alza sobre una elevación natural del terreno, el collado de Somahoz, fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1.983.

Sin embargo, tiene una historia muy anterior, ya que el origen de la construcción tiene lugar en la antigua Ermita de San Marcos, en 1609 con el objetivo de dignificar un aposento destinado a la Aparecida.

 

Tiempo después se levanta una Hospedería para acoger a los peregrinos que atraía la devoción,

 

A lo largo de los siglos se sucederán nuevas ampliaciones para finalizar las obras del Santuario.

La imagen de la Bien Aparecida se expone en el centro del retablo mayor. Se trata de una talla de estilo gótico y de reducidas dimensiones, sobre una base de estilo renacentista.

 

En cuanto a su antigüedad parecería ser de finales del siglo XV.

En 1905, a instancias del párroco del pueblo de Marrón y refrendado por unanimidad por toda la diócesis, la Virgen de la Bien Aparecida fue proclamada Patrona de la Montaña, siendo coronada canónicamente en 1955.

Su amplia y fuerte devoción en toda Cantabria hace que una orden especial, los Padres Trinitarios de la Bien Aparecida, dependientes del Obispado de Santander, sean los responsables de atender las numerosas visitas de los fieles que se acercan y de mantener abierto el Santuario en las horas de culto para la veneración de la Virgen.

Estas manifestaciones de la religiosidad popular se expresan sobre todo, en la multitudinaria Romería del 15 de septiembre, unificándose esa fecha también como el “Día de la Virgen Bien Aparecida y el Día de Cantabria”, motivos que anualmente también nos convocan en este Centro Montañés-Casa de Cantabria en Buenos Aires, la casa de todos nosotros.

Prof. Ana María Zapata Álvarez

Septiembre 2016