Las Verbenas marcarán un momento único e irrepetible de gran disfrute para la comunidad española y sus descendientes, ya que unirán el aspecto musical con el gastronómico (instalación de “chiringuitos” con comidas típicas de las diversas autonomías). Estas reuniones periódicas organizadas por la “Unión de Autonomías Españolas”, tendrán lugar, gran parte de ellas, en las instalaciones del “Centro Montañés-Casa de Cantabria”, una de las sedes preferidas por la numerosa concurrencia, en función de la comodidad de su ubicación dentro de la Ciudad de Buenos Aires, así como también por lo agradable de sus ambientes.
En el aspecto social se llevan a cabo cuatro festejos anuales, siendo éstos el Día del Trabajo (1º de mayo), la Fiesta Aniversario (promediando el año), Día de la Primavera conmemorando el Día de Cantabria y de la Virgen Bien Aparecida (septiembre) y la esperada Fiesta de Fin de Año (diciembre). En todas ellas Cantabria se hace presente en su espíritu, danzas, canciones y gastronomía.
En el área deportiva nuestra sede cuenta con impecables instalaciones donde se pueden realizar las prácticas del juego de bolo-palma, pelota-paleta, tenis, fútbol, básquet y vóley. Asimismo, en el aspecto recreativo, tarde a tarde, siempre podemos encontrar a un grupo de paisanos y amigos efectuado sus partidas de ajedrez, damas y juegos de mesa, dándose cita en un salón especialmente acondicionado para la realización de estas actividades.
Es de destacar que en el último período y como resultado del inmejorable mantenimiento de las instalaciones, nuestra institución será escenario del rodaje de diversas publicidades y propagandas varias, capítulos de telenovelas, etc., así como también de varias películas, algunas de las cuales alcanzarán premiaciones internacionales, como por ejemplo “El hijo de la novia”, una coproducción argentino-española, co-protagonizada por Héctor Alterio, Norma Aleandro y Ricardo Darín.
En los años 2002/04 y 2005, y a partir del 2006 en forma anual continua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Ordenación y Urbanismo, dispuso implementar, en función de las necesidades económicas por las que estaban atravesando algunos ciudadanos cántabros y sus descendientes, un Plan de Ayudas como forma de atender las necesidades de estos paisanos. El “Centro Montañés” actuará como intermediario para la realización de las gestiones correspondientes.
Desde el año 2007 colabora activamente con la institución el “Tercio de Cántabros-Montañeses de Buenos Aires”, un grupo de recreación histórica argentino que rescata del olvido a un cuerpo de milicia popular, integrado por cántabros y sus hijos criollos, que supo actuar en 1807 para enfrentar la amenaza de una segunda invasión británica a esta ciudad.
Un aporte importante para los asociados será la implementación de un servicio de Video-Conferencia, proporcionado por el Gobierno de Cantabria y que permite que un numeroso grupo de paisanos residentes en Buenos Aires pudiera mantener comunicación con sus familiares de la “tierruca”.
En septiembre de 2008 nuestro Centro fue sede del “IV Encuentro de las Casas de Cantabria en el Mundo”, llevándose a cabo un nutrido programa de actividades que permitió a todos los que participaron en la convocatoria, tanto las delegaciones que arribaron como directivos y asociados de la institución anfitriona, estrechar los lazos de unión entre todas las Casas.
Nuestra institución, sobre todo en las últimas décadas, actuará como una verdadera “embajada” de Cantabria al realizar un vasto programa de difusión de la cultura montañesa en todos sus aspectos, desde la permanente y atractiva de los conjuntos juvenil e infantil de danza; el dictado de cursos, charlas y conferencias; ciclos de proyección de films y documentales relacionados con nuestra región; permanente acrecentamiento del patrimonio bibliográfico, documental y de diferentes publicaciones con los que se nutre nuestra valiosa Biblioteca; organización de concursos de dibujo infantil y de un espacio de arte destinado a tal fin; publicación de certámenes literarios la edición anual de la revista “Cantabria” que nos representa y que cuenta con una colaboración permanente de socios y amigos que encuentran en sus páginas un lugar de expresión.
A todo ello debe agregarse la conformación reciente de una “Ronda Montañesa” que canalizará, sobre todo en los adultos mayores, una renovada vinculación con sus propias historias al actualizar viejas coplas montañesas en sus voces; la construcción de una Página Web; la recepción de misiones comerciales o empresariales, deportistas, periodísticas, etc., así como de numerosos turistas cántabros que, al llegar a la Argentina y enterarse de la existencia de un centro montañés a tanta distancia de su tierra, se acercan y se sorprenden gratamente al encontrar un ámbito, unas actividades y unas costumbres tan “montañesas” que actuarán como una verdadera “correa de transmisión generacional”.
Para concluir, y reiterando lo expresado al comienzo de esta reseña, que es sólo eso, un pequeñísimo resumen de una institución de tan larga trayectoria, es nuestro deseo, al igual que, imaginamos, sucederá con la historia de cada una de las Casas de Cantabria en el Mundo, que constituya un sincero homenaje a esos montañeses anónimos, que, manejándose con equilibrio y sentido común (dos de sus mayores virtudes), supieron mantener este “Centro Montañés-Casa de Cantabria en Buenos Aires”, que no sólo está construido con ladrillos, cal y cemento, sino que atesora múltiples vivencias, individuales y colectivas, en un verdadero espacio cántabro en la Argentina.
Finalizamos con las palabras y el deseo expresado por uno de nuestros Presidentes en una editorial de “Cantabria”, la revista que nos representa “…es necesario continuar acercando la leña para que la lumbre siga templando e iluminando nuestro hogar montañés…”. La intención de todos nosotros es continuar haciéndolo.
Prof. Ana María Zapata Álvarez
Casas de Cantabria. Embajadas en el mundo.
Consejería de Presidencia de Cantabria, 2010